El poder de la Innovación: O todo o nada

Qué rápidamente pasamos del blanco al negro. Esto es frecuente cuando no se profundiza en las ideas y solamente se expresan titulares. Llevamos varios meses escuchando a "nuestros expertos" decir que para salir de la crisis debemos de hacerlo de la mano de la Innovación, principal elemento capaz de propiciar un cambio de modelo de crecimiento. Ahora, algunos han empezado a darse cuenta de que la Innovación no parece que sea una herramienta para el corto/medio plazo y por consiguiente vuelve a perder el protagonismo verbal que había suscitado el último semestre. Esta situación se parece un poco al cambio español en el ámbito del ferrocarril.

Estamos pasando de los trenes, precios y trayectos a 50 km/hora a los AVE a 300 km/hora. Parece extraño que sea aquí donde se sitúa el óptimo. El contexto español de crisis puede ser extraordinariamente grave y sus consecuencias pueden llevar a una crisis social de consecuencias difícilmente calculables. Por consiguiente, la situación requiere explorar y explotar todos los elementos que puedan contribuir a amortiguar lo antes posible esta situación y a consolidar los cimientos de un nuevo modelo económico y, por qué no, tal vez también social. Y seguro que la Innovación es uno de estos elementos.

Posiblemente la Innovación no debamos entenderla como destinar más fondos públicos a grandes proyectos de I+D para unas pocas empresas con suficiente capacidad de justificación como para poder proponer Líneas de Investigación que nunca acometerían con recursos propios. Debemos identificar el óptimo en el conjunto: Innovación - Plazo - Coste. Cada uno de estos términos se despliega en multitud de voces y llevan hasta actividades concretas, con alcances fácilmente identificables y costes calculables. Es decir, de lo abstracto podemos llegar a lo concreto (objetivos, costes, plazos, etc.) y a partir de este punto Analizar - Implantar - Medir y Controlar los resultados. Al fin y al cabo es lo que hacen miles de empresas en sus procesos de mejora…y consiguen mejoras. ¿Es que en el ámbito de lo público esto no es posible? ¿Tan difícil es objetivizar?

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