Y sobre esta crisis ¿tenemos algo que aportar?

Pensaba que la actual crisis actuaría como un revulsivo promotor de nuevas ideas que aportaran propuestas de cambio o mejora al actual modelo económico. Pero pasa el tiempo y todos parecemos instalados en la idea de que "esto" se resuelve solo. Resuelta la crisis financiera, resuelto todo lo demás. Y la crisis financiera la resolvemos poniendo en marcha la máquina de imprimir dinero.

No sé si esta sensación es solo eso o es ciertamente una realidad. Si fuera una realidad, tampoco comprendo si se debe a falta de voluntad o a que la dimensión planetaria del problema es demasiado grande para la "caja de herramientas" disponible. En cualquier caso, percibo un bajo interés en promover, divulgar y debatir ideas que pudieran dar respuesta a la crisis y sus consecuencias.

Incluso la muy reconocida empresa tecnológica Google parece haber renunciado a continuar con su proyecto "10 elevado a 100", convocatoria de ideas para cambiar el mundo ayudando a tantas personas como sea posible. Mucho me temo que la mayoría de nosotros con más, menos, mejores o peores ideas, con mayor o menor interés en aportar alguna de nuestras capacidades a la búsqueda de soluciones para lo que parece que no marcha bien, somos parte de las causas del problema.

Es muy probable que las soluciones, o al menos la voluntar de solucionar, no pueda surgir del mismo lugar del que surgen las causas del problema. Tal vez sean los que están "en el otro lado" los que más resolutivamente quieran participar en la solución de los problemas, ahora bien, posiblemente ellos no lo quieran hacer desde el terreno de las ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario