Lugar: Amurrio, Álava
Fecha: 21 de Enero de 2013
Evento: XIII Jornadas Educativas abiertas organizadas por
Aresketa Ikastola
El 21 de Enero participe en esta semana dedicada a la
creatividad con la presentación “¿Dónde buscar ese valioso elemento…? Algunas
claves”. El título jugaba con el concepto “El Elemento”, libro del reconocido
Ken Robinson que cuestiona el
tratamiento de la creatividad en la escuela.
Sir Ken Robinson, experto mundial en creatividad e
innovación, lleva varios años planteando
la necesidad de abordar una gran transformación educativa orientada a descubrir
nuestro “Elemento”. Elemento es ese estado en el que combinando el talento
innato, la preparación adecuada y la pasión personal, conseguimos desarrollar
capacidades sorprendentes y disfrutar con ello. Estas capacidades van a ser
imprescindibles para transformarnos y enfrentarnos a los nuevos retos que exige
la sociedad
La creatividad es la habilidad o rasgo de la personalidad
del que brotan ideas no obvias, novedosas o no imaginadas por otros. El proceso
creativo, además de una fuente de bienestar para quien lo aplica, es una fuente
de innovación social, tecnológica o artística que incide muy positivamente
sobre el desarrollo de las colectividades a todos los niveles. Y es una fuente
de mejora competitiva en las organizaciones. Entonces, ¿por qué no forma parte inherente
del proceso educativo, de la gestión de empresas o de la gestión social?
La ponencia trató de aportar una perspectiva sobre por qué
subestimamos la creatividad, lo que perdemos con ello o lo que ganaríamos si le
concediéramos la importancia que merece.
Creo que el escenario socio-económico al que nos dirigimos
hace necesario que nos preparemos muy en serio para ser felices y que esa
felicidad no este “muy mediatizada” por factores ajenos a nosotros mismos. Como
no tengo trabajo no soy feliz, como el trabajo no me gusta no soy feliz, como
gano muy poco soy feliz, como no encuentro mi sitio en la sociedad no soy
feliz…
Es muy importante que consigamos ser conscientes de las
actividades que nos hacen disfrutar, de nuestras mejores capacidades, de
desarrollarlas y de identificar como pueden ser útiles a la sociedad
¿Por qué no buscar lo mejor de las personas en lugar de
aportar lo que se cree que es lo mejor para que la persona se convierta en una
buena trabajadora?
Hoy en día, lo importante no es que la escuela nos aporte y
acumulemos un montón de información y conocimientos. La información está un
golpe de ratón (en Wikipedia). Lo que la escuela debe hacer es ayudarnos a
desarrollar habilidades y capacidades para el desempeño profesional. Nos guste
o no, la motivación laboral y la motivación de nuestra vida (la
felicidad) cada vez se relacionan más.
La creatividad en la escuela soporta las mismas barreras que
en la sociedad o en el ámbito laboral y se alimenta de las mismas cosas
(motivación, implicación, participación, etc.)
La escuela no es un entorno creativo. No estimula, divierte,
atrae o interesa como el contexto fuera de la escuela. No está orientada hacia
el desarrollo de las capacidades que la sociedad y el mercado laboral necesitan
/ demandan. La escuela no puede ser aburrida. Debe promover la creatividad y la
pasión.
Finalicé describiendo una serie de ideas y herramientas aplicables en los ámbitos educativos que pueden ayudar a gestionar y promover la actividad de ideación con mayor eficacia y eficiencia.
Link a la presentación:
https://www.slideshare.net/secret/j41jzkKtTWJjDl
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario