Innovación, una actividad muy "hard"
La orientación de las actividades de innovación deber ser esencialmente la creación de valor, actuando sobre los factores que lo determinan (Precio, coste, ventas, inversiones y riesgo). Consideramos imprescindible transformar en tangibles los beneficios intangibles de cada una de las actitvidades de innovación. Al mismo, tiempo necesitamos transmitir y generar ilusión y confianza en el equipo responsable de diseñar y coordinar estas actividades.
El tratamiento de los problemas / oportunidades y el fomento y aprovechamiento de la creatividad en las Organizaciones son elementos de continuo debate y de desarrollo de nuevas directrices y herramientas. La Consultoría de Innovación está repleta de propuestas de diagnóstico e implantación de metodologías.
Nos hemos acostumbrado a oír y repetir el mensaje de la decisiva repercusión que sobre la competitividad de las Organizaciones aporta la Investigación, Desarrollo e Innovación. Igualmente, los medios de comunicación, con más insistencia en contextos de crisis, asocian "cambio de modelo económico" y competitividad a incremento del gasto en I+D+i.
Todo ello puede generar una asociación de Innovación a gasto en lugar de a inversión, utilizado en actividades "soft" e intangibles respecto a la dinámica empresarial del día a día.
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