Más y mejores ideas para innovar

Ha comenzado a cuestionarse con insistencia la eficacia del Brainstorming como técnica de generación de ideas. Existen varios estudios que demuestran que esta técnica no permite generar más y mejores ideas que el trabajo individualizado de cada uno de sus participantes. Esta polémica no es irrelevante ya que cuestiona la primera fase del proceso de generación del conocimiento en valor y el intento de fomentar la inteligencia colectiva desde los estadios más iniciales de esta actividad.

En este contexto se hace necesario desarrollar y ensayar nuevas herramientas y metodologías de generación de ideas, de transmisión, estructuración y discusión sobre ellas que nos haga sentir que este proceso se realiza con eficacia y eficiencia.

A continuación comparto un esquema adaptable a cada situación, pero con una base común, que incorpora elementos visuales y desplegables en varios niveles de profundización que se contraponen a la premisa de la hoja en blanco. En este caso, el objetivo era identificar, en el ámbito de los materiales composites, que líneas de innovación podían ser las más interesantes para una empresa en concreto.

La experiencia personal me hace percibir que la nomenclatura, jerga o terminología utilizada por dinamizadores  y participantes más activos de las sesiones de ideación  y el tiempo consumido hasta que comienzan a aflorar ideas novedosas o no obvias, son dos elementos que aporta demasiada ineficiencia. La experimentación con nuevas metodologías aditivas de representación y comunicación soportadas en lo visual, en la simplicidad y en la profundidad puede ser una vía de trabajo.

1 comentario:

  1. Muy buena reflexión, el esquema que proporcionas es muy acertado.
    Un saludo.

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