Oportunidades de los Plásticos y Composites en el Sector de la Herramienta de Mano


Lugar: Bilbao Exhibition Centre
Fecha: 15 de Marzo de 2012
Evento: Feria internacional de ferretería y bricolaje. Jornadas Técnicas

El pasado 15 de Marzo, participé como ponente de Tecnalia en la Feria FERROFORMA de Bilbao. El objetivo de la presentación fue transmitir cómo se pueden explorar las oportunidades que, para un sector o gama de productos, puede ofrecer un conjunto de materiales o procesos de fabricación habitualmente no empleados o muy poco empleados.
 
El sector de la herramienta de mano frente a los plásticos y composites representa un caso extremo de aparente baja afinidad y por consiguiente un reto muy apropiado para el objetivo propuesto. Pero nadie dijo que fuera fácil incrementar el valor añadido de una gama de productos. Sí es fácil entender la fórmula de creación de valor para el suministrador:
Los productos de este sector están asociados a: costes bajos-precios bajos, durabilidad, rendimiento, robustez y otros requerimientos propios de las herramientas de trabajo. Si no lográramos romper este bucle solo podríamos pensar en materiales metálicos y sus procesos de transformación.
 
La primera aportación que proporciona el uso sistemático de una metodología de trabajo, también en las fases iniciales de un proceso de generación de ideas, es ampliar el campo de lo que entendemos por utilizar plásticos y composites. Pensar en PLÁSTICOS Y COMPOSITES para nuestro sector es explorar:
 
1. Su capacidad para aportar nuevas o mejores prestaciones a los productos (habitualmente nos quedamos aquí)
2. Las necesidades de herramientas de mano que genera el propio sector transformador de plásticos y composites
3. Las necesidades de herramientas de mano generadas por el aumento de aplicaciones de los composites en la sociedad
 
La segunda aportación de la exploración sistemática de ideas (análisis de las tendencias sociales, tecnológicas, de mercado e industriales) es la identificación de los cambios de paradigma que rompen barreras o ideas preconcebidas:
 
-Entorno doméstico: Transformar las herramientas de trabajo en herramientas de ocio (BRICOLAJE –DEPORTE – HUERTO URBANO – EXCLUSIVIDAD)
-Entorno industrial: Asociar al producto todos los costes ligados a su uso (PRODUCTIVIDAD – PÉRDIDAS - ROBOS-ACCIDENTES).
-El peso comienza a ser un requerimiento técnico NO cosmético (el valor del DESIGN TO PLASTIC)
 
Y de este modo vamos llegando a:

1. Funciones o prestaciones que requieren del uso de los plásticos y composites
  • Ligereza
  • Anticorrosión
  • Aislamiento eléctrico
  • Diseño y ergonomía
  • Personalización (diseñadas para un usuario único)
  • Sensorización (Anti-robo)
  • Luminiscencia (Anti-pérdidas)
  • Autolubricación
  • Estanqueidad (a líquidos y gases)
  • Seguridad en su uso

2. Campos de aplicación
  • Reparación y montaje de productos con electrónica de potencia (vehículos eléctricos)
  • Reparación y montaje de instalaciones en ambientes corrosivos (naval, eólica offshore)
  • Trabajo en condiciones de baja luminosidad (construcción nocturna)
  • Aplicación de ámbitos en los que es peso es importante (Deporte, ocio, competición, tercera edad, trabajo aéreo)
  • Reparación y montaje de elementos de alta sensibilidad a la rotura o al daño por caída de herramientas

3. Transformación y uso de los plásticos y composites en la sociedad
  • Kits y herramientas para reparar productos de Composite
  • Herramientas de corte, mecanizado y pulido de fibras y piezas
  • Insertos y otros elementos para embeber
  • Herramientas para verificar la integridad estructural tras un accidente o daño

El paso siguiente es analizar las soluciones técnicas posibles y su viabilidad económica e industrial.

El resultado de este proceso debe ser la identificación de alguna idea no obvia pero factible y compatible con los activos de la empresa que busca mejorar su competitividad. Una única buena idea es suficiente. Pero para ello hay que generar muchas ideas. En el proceso de ideación cantidad es calidad.

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