La "no broma" de la "Casa del Talento"

Los primeros investigadores habitarán la 'Casa del Talento' dentro de año y medio
La residencia, en la que ayer se colocó la primera piedra, pretende atraer a científicos para que desarrollen sus proyectos en Donostia. Constará de 80 apartamentos y requerirá una inversión de 12 millones.
Los primeros investigadores habitarán dentro de año y medio la nueva Casa del Talento, como ha sido denominada la Residencia de Investigadores que se edificará en el solar de la antigua torre de Rozanés en Miraconcha La Residencia de Investigadores, cuya puesta en funcionamiento se prevé para enero de 2011, acogerá 80 apartamentos y servicios comunes para el alojamiento transitorio de personas investigadoras. Se levantará sobre una parcela de 2.086 metros cuadrados.

El edificio constará de 5.000 metros cuadrados sobre rasante y 1.600 bajo suelo, y es el primer paso de un Plan Integral de Acogida para Investigadores que tiene como objetivo reforzar la vinculación de San Sebastián con el mundo científico e innovador, así como atraer personas con talento para que desarrollen sus planes de investigación en la ciudad La edificación de la residencia supondrá una inversión de 9,3 millones de euros. El Ministerio de Ciencia e Innovación aportará 1,5 millones y el de Industria, a través del Plan Avanza, una subvención de un millón y un crédito a interés cero al consitorio para financiar el resto de la obra. A esta cifra habría que añadir la equipación material de la instalación, lo que podría elevar la cantidad final invertida en torno a los 12 millones de euros http://www.diariovasco.com/20090623/local/san-sebastian/san%20-sebastian-residencia-investigadores-200906231605.html

Aunque pudiera parecerlo, la noticia no es una broma. La innovación, esa que nos debe permitir cambiar el, hasta ahora, patrón de crecimiento basado en la construcción, parece que también se soporta en la ladrillo. La obsesión por el ladrillo de nuestros políticos parece enfermiza. En el ladrillo empieza y acaba una gran parte del gasto público teóricamente destinado a potenciar la innovación en España (Centros y Parques tecnológicos ubicados en edificios y entornos singulares).

Realmente no puedo entender que libros leen o que asesores tienen nuestros políticos en materia de innovación. Tal vez no necesiten leer ninguno. Tal vez disponen de mas dinero del que son capaces de gestionar a además no es de ellos. Desde casi cualquier punto de vista, la noticia es un disparate. Uno más.

1 comentario:

Haga su comentario