Sobre patentes y propiedad industrial

Existen dos puntos de vista antagónicos respecto al asunto de las patentes. Por una parte están quienes consideran que el espíritu de la función de las patentes ha quedado desvirtuado al convertirse en un negocio en sí mismo en manos de gabinetes jurídicos y no tanto en una salvaguarda de conocimiento para quien han desarrollado una innovación tecnológica que puede aporta valor a la sociedad. Por otra parte se sitúan quienes consideran que la explotación de los derechos de propiedad permite a los Agentes Tecnológicos salir de esa espiral de venta de horas en lugar de venta de valor. Por consiguiente, para unos la actual ley de patentes, incluso entorpece el desarrollo tecnológico y para otros es un pilar en el que soportar un nuevo modelo de negocio en el que los proyectos de I+D se cobren por el valor aportado y no por los recursos consumidos en su ejecución. Al final quien decide es el Mercado. ¿Generan los Agentes tecnológicos con su actividad, suficiente valor como para, entre otras cosas, compensar el coste de la promoción y gestión de la propiedad industrial? ¿Existe un número suficiente de empresas para las que la innovación es un pilar real de mejorar competitiva más allá de los mensajes de cara a la galería interna o externa? ¿Existe una suficiente masa crítica de clientes dispuestos a pagar valor en lugar de horas?

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