Auditoría de Innovación - Enfoque técnico

1. ¿Considera que, en su empresa, el Proceso de Desarrollo de Producto está suficientemente optimizado?
El Proceso de Desarrollo de Producto consume recursos tanto internos como externos. Las horas y gastos incurridos, las modificación de diseño, prototipos y utillaje y las implicación del concepto de diseño sobre los costes finales de fabricación aportan un importante potencial de optimización.

2. ¿Considera que su empresa dispone de Pliegos de Condiciones completos de sus compras más críticas?
Gestionar optimizadamente las Compras exige disponer de Pliegos de Condiciones Técnicas que plasmen rigurosamente los requerimientos de los materiales, piezas o sistemas. De este modo se concreta la calidad demandada y se limita menos la actividad de búsqueda de proveedores.

3. ¿Considera que su empresa tiene capacidad de interpretación e incorporación de nuevos Requerimientos de Producto un modo eficaz y eficiente?
Aumentar las ventas requiere además de mas actividad comercial la apertura a nuevos mercados. Estos nuevos mercados en ocasiones demandan nuevos requerimientos (funcionales, ambientales, logísticos, etc.)

4. ¿Considera que su empresa tiene estandarizado y optimizado el Proceso de Tratamiento de Problemas?
El Proceso de Tratamiento de Problemas de Calidad suele incidir en la cuenta de resultados de un modo superior al supuesto. Los recursos empleados en el proceso, el tiempo de resolución, el acierto en la o las causas identificadas y el coste de la solución propuesta, son sus parámetros de eficacia y eficiencia.

5. ¿Considera que su empresa tiene implantados procesos, tan rigurosos como los productivos, de generación y tratamiento de ideas de mejora?
La principal fuente de mejora permanente en las Organizaciones es la aportada por sus propios empleados. Un proceso que promueva, analice y materialice la identificación de problemas y oportunidades de mejora (presentes y latentes) permite aprovechar el conocimiento y capacidad creativa de los empleados.

6. ¿Considera que su empresa ha establecido canales de información fiables y ha identificado a los mejores colaboradores para cada temática de conocimiento?
En el actual escenario económico, tecnológico y social, la carrera por la mejora competitiva requiere disponer de la información adecuada, asimilarla rápidamente y tomar las decisiones óptimas. En este proceso, ha perdido valor el conocimiento tecnológico generado y aplicado solo dentro de la Organización.

7. ¿Considera que su empresa se aprovecha de todos los incentivos públicos a su alcance?. ¿Considera que esos incentivos, más los recursos propios aportados, generan el valor deseable en su Organización?
Las Administraciones Públicas manifiestan voluntad real de promover el Desarrollo Tecnológico como fuente de mejora competitiva. Para ello, diferentes tipologías de Programas de diferentes Administraciones ayudan económicamente a las empresas. En ocasiones el medio para innovar se transforma en habilidad para captar subvenciones.

8. ¿Considera que su empresa toma las decisiones más importantes en bases a datos y que estos tienen una procedencia fiable?
La adecuada generación y tratamiento de los datos permite, aplicando un análisis riguroso, conocer mejor los procesos y tener capacidad para optimizarlos. El Diseño de Experimentos permite optimizar un gran número de actividades tanto productivas como administrativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario